REBELDE. (LOS ESTEREOTIPOS)

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Por NeoCórteX®

“ANÁLISIS DE LAS INFLUENCIAS  DEL DISCURSO PUBLICITARIO EN los medios impresos, la televisión e internet, como constructores deL ESTEREOTIPO DE MUJER  ENTRE LOS JÓVENES DE 12 A 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE OAXACA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005 AL PRIMER 2006.”

Se suponía que estarías leyendo un artículo sobre Fobia, pero aprovechando el final de la Telenovela Rebelde, he consentido publicar parte de una investigación que realizo a la propia telenovela como una justa "Despedida":

 Pensaba publicar aquí mi investigación más adelante, pero el final de la Telenovela me obliga en parte, lo siguiente tan sólo es una probadita del proyecto que realizo.

He venido desarrollando (junto con dos compañeros, en distintos momentos) una investigación acerca de cómo es que se desarrolla la sociedad en nuestro días, no llevo mucho tiempo en la propia investigación como para que exista una confianza en mis afirmaciones; el tema principal de la investigación es: 

“ANÁLISIS DE LAS INFLUENCIAS  DEL DISCURSO PUBLICITARIO EN los medios impresos, la televisión e internet, como constructores deL ESTEREOTIPO DE MUJER  ENTRE LOS JÓVENES DE 12 A 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE OAXACA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005 AL PRIMER 2006.”

El análisis de la Telenovela es parte de la misma investigación, por lo que no se centra en la Telenovela (Rebelde) y no existe una profundidad del tema en cuanto a todos los componentes económicos, sociales, ideológicos, culturales, antropológicos a considerar en éste "Fenómeno mediático".

Sin más excusas les presento parte de mi incipiente trabajo:

LA TELENOVELA REBELDE COMO CONSTRUCTORA DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y REPRODUCTORA DE LOS CÁNONES DE BELLEZA Y CONDUCTA DE LAS JÓVENES MEXICANAS.

Hemos de prevenir que los estereotipos dados dentro de las telenovelas por lo general son muy parecidos, siempre con la existencia de distintos tipos y específicos de personajes que delimitan el hilo de una historia (la buena e inocente, la mala e imponente), y establecer la forma ya clásica y dada en toda la narrativa de la historia: Introducción, desarrollo, clímax y desenlace, toda clase de comunicación narrativa (las telenovelas, que siguen un orden cronológico dentro de su desarrollo) ha de ser delimitada por esta descripción de su temática.

 

Como ya he dicho antes, los medios de comunicación en su forma por extender el mercado de consumo desean a un público que sea homogéneo, delimitar sus características vistas en cierto tipo general, entre todos tengas esas características específicas más sencillo resultará el mensaje dado y enviado, además existirá plena seguridad de que este mensaje será bien entendido y descrito por ese grupo

Como una breve introducción a la telenovela la siguiente sinopsis:


El ‘Elite Way School’ es un colegio, cuya fama trasciende las fronteras del país. Ostenta un elevado nivel de formación, pero lo que lo hace verdaderamente codiciado, es que allí los alumnos se aseguran los contactos sociales apropiados para el futuro. En efecto, la mayor parte del alumnado pertenece a la clase alta del país, o bien son hijos de importantes empresarios y políticos. Un valor agregado que tiene el colegio es que es un pupilaje, con lo que la educación que se ofrece es completa.

Es un colegio diferente a todos, tiene sus propias reglas y programas de estudio y para poder funcionar según sus códigos, tiene un arreglo especial con el estado: ellos aprueban sus estatutos a cambio de un porcentaje de becas que el colegio otorga cada año, a chicos de bajos recursos. Este porcentaje es mínimo y aunque la mayor dificultad parece estar en el examen que se les toma, lo verdaderamente imposible para los becados no es entrar, sino permanecer: sin que las autoridades ‘aparentemente’ lo registren, funciona desde hace años un grupo elite, ‘la logia’, que actúa desde las sombras y el anonimato, que se encarga de conseguir que ninguno de los becados llegue a recibirse. Con esto aseguran la “pureza” de las distintas camadas de egresados.

En el colegio todo está perfectamente organizado: por la mañana los alumnos toman sus clases y por las tardes se dedican a las tareas, talleres de perfeccionamiento, deportes y a la agitada vida social propia de los adolescentes. Los viernes algunos vuelven a sus casas, y otros ,los que viven en el exterior o muy lejos, permanecen en el colegio.

Siempre están bajo la mirada de un preceptor, que funciona además como un consejero y un profesor o profesora que semanalmente se renueva y que queda como de guardia, viviendo esa semana en el colegio.

En este ambiente elitista y conservador, los chicos deben transitar su adolescencia, estimulados a reprimir sus impulsos naturales en función de un molde que les asegura la pertenencia a la ‘elite’ a la que están predestinados.

Otra de las facilidades que ofrece el colegio es el Summer Club, un club de veraneo cinco estrellas donde van los chicos que no pueden volver a sus casas en las vacaciones y que es además un instrumento que el colegio utiliza para la incorporación de los alumnos nuevos. Empiezan en el Summer Club, a modo de integración a la institución, para que ya estén totalmente adaptados en el momento de empezar las clases.

La historia comienza justamente, cuando los alumnos del flamante cuarto año (a punto de iniciarse) conocen a sus nuevos compañeros, becados y no, y se van de club de veraneo. Casi inmediatamente se establecen afinidades y desavenencias las cuales marcarán a este curso, que ostentará ser uno de los más difíciles que ha habido en el colegio.

Cuatro personalidades fuertes, naturalmente líderes, se juntan en este año y obligan a los demás a tomar partido. Los cuatro tienen sus cualidades y defectos, y cada uno de ellos pretende imponer su pensamientos. Así surgen amistades, odios, amores, lealtades y traiciones. Mientras viven sumergidos en sus constantes conflictos, competencias, y duelos de poderes, no pueden ver que sólo son el instrumento de un complicado juego de intereses económicos y políticos.

Todo este sistema que aparentemente no tiene quiebres, empezará a desmoronarse con la aparición de los nuevos chicos y de Madariaga. Un ex becado que hoy vuelve al colegio como profesor y juega un papel fundamental en el crecimiento de estos chicos cuya mayor rebeldía será luchar porque los dejen ser ellos mismos.

Cortesía: http://www.esmas.com/rebelde/sinopsis/

Como hemos visto la telenovela se rige bajo un aire de elitismo que le convierte en la admiración de los jóvenes, dada por una relación entre las que podemos destacar un antagonismo evidente entre las dos protagonistas de la telenovela: Mía Colucci y Roberta Pardo.    

 

MÍA COLUCCI

 Alumna, rica, hija de un empresario de la moda internacional. Es la figura más popular, de la que todos quieren ser amigos porque esa amistad asegura un lugar destacado en el colegio. Es hermosa, refinada y snob… vive en la caja de cristal que su padre construyó para ella. La amistad, el inolvidable primer amor y el descubrimiento de un secreto familiar la sacarán de allí para siempre.

Cortesía: http://www.esmas.com

Nos plantea el estereotipo de la niña “fresa”, de sociedad y que además proviene de una familia con renombre, un futuro asegurado, hace que la sociedad (y más los jóvenes buscando su identidad), bajo el precepto de un tipo específico y determinado de mujer, preferentemente de rasgos Europeos, acorde a los cánones estéticos de aceptación, se delimita a una mujer fría, banal, permisiva, superficial y materialista, que da como resultado que la sociedad adopte ésa norma de conducta como un vil reflejo de la realidad que acontece. Sin saber que ese estereotipo de belleza y conducta no se da en todo el ámbito nacional, además hace que las chicas de hoy en día delimiten su existencia y además condicionen a la copia de un arquetipo típico de mujer.

 

 ROBERTA PARDO (Dulce María)

 

Nueva, rica. Frontal, provocativa y necesita ser el permanente centro de atención. Odia las reglas, a las cuales además no esta acostumbrada. Hija de una famosa vedette, vive en permanente competencia con su madre. Para madurar deberá comprender que la verdadera lucha no esta en ser igual o diferente a su mamá, sino en ser ella misma.

Cortesía: http://www.esmas.com

 

 

El antagonismo a la protagonista de la telenovela, en un principio se consideraba en constante fricción, al parecer después se le dio un giro a su personaje, por otro lado, también se puede apreciar cierto tipo de características de un estereotipo específico, es bastante visible el hecho de que también se respetan muchas aspectos y cánones estéticos, sólo que ahora adaptados al contorno mexicano, es evidente que se le plantea como la que está en contra de todo, encasillándola así en otro arquetipo específico en cuanto a conducta.

Podemos apreciar que en ambos personajes se delimita perfectamente sus rasgos y normas de conducta, para que después estos sean reproducidos por sus fans o seguidores, de forma que se repita la forma de identidad y cánones de comportamiento.

“La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de la comunicación masiva, tiene un "espejo" en los medios de comunicación de masas sea éste fiel o no. La comunicación a través de los mass-media tiene una expresión de suma importancia en la televisión, por su valor, no sólo de reproducción social, sino modulador e identificatorio[1].”

 

“Los estereotipos de género son un subtipo de los estereotipos en general definidos como creencias consensuadas sobre las diferentes características de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad[2]. Tales características surgen de la confusión de los roles que los grupos desempeñan en la sociedad con las características propias de las personas, generalizándose que las diferencias de sus comportamientos indican que se hacen por naturaleza y no por tradición estereotipada.”

“Los medios de comunicación masivos se crean en determinados contextos sociales y partir de éstos reflejarán ciertos estereotipos o imágenes y no otros, esto no quiere decir que los estereotipos representados sean fieles a la imagen real que tiene un individuo de otro pero si encuentran bases reales en ella. El contexto social de estos medios se transformará por los diferentes sucesos históricos, sociales y económicos que vivirá, por lo que, también los mass-media cambiarán y modificarán los estereotipos divulgados. Es aquí donde los mass-media, como agentes que refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales, actúan como un espejo que le devuelve una imagen al individuo.”

ANÁLISIS DE LA REVISTA.

Para hacer el análisis de la Revista necesitas comprar la Revista Rebelde, Año 2, Número 8 con Fecha de publicación: 11 de Abril de 2006. en tu puesto de revista más cercano, sólo cuesta $15.00 pesos.

DISCULPEN, ENTREGUÉ LA REVISTA A MI PROFESOR Y HASTA AHORA SIGO ESPERANDO A QUE ME LA DEVUELVA, POR FORTUNA HE ENCONTRADO UN ESPACIO EN DONDE HAN ‘ESCANEADO’ VARIAS DE LAS PÁGINAS (SINO ES QUE TODAS), AGRADEZCO EL APOYO INVOLUNTARIO DE REBELDE-ON A NUESTRA INVESTIGACIÓN, TODO ELLO CON EL FIN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y SOCIAL. ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Dentro de la Revista oficial de Rebelde, en su volumen 8, el cual se entregará junto con este trabajo, se pueden apreciar varios aspectos interesantes acerca de cómo se maneja desde un mero aspecto publicitario y de marketing lucrando con la imagen estereotipada de los miembros del grupo y en sí la telenovela.

En la portada se puede ver la foto con los integrantes del grupo, vestidos a la moda acorde a unos determinados rasgos, es decir, con una vestimenta específica que les identifica, además de ello, promocionando su nuevo Cd.

Dentro del índice y en la siguiente página se puede ver las fotos de dulce maría, vestida también a la moda en la siguiente la imagen sonriente de Dulce María promocionando un tinte de cabello, con el siguiente mensaje: “Rojos volcánicos, máxima intensidad que no se apaga jamás”, haciendo énfasis en la representatividad de  ella como marca de su propia individualidad y con ello lograr inducir a las chicas que deseen imitarle.

En la sección de Rebelde móvil, se encuentran toda una amplia gama de promociones y servicios brindados para todos los Rebeldemaniacos, como garantía de su devoción hacia la telenovela, entre los que tenemos: Imágenes, Juegos, Personalización de tu celular, Chat para rebeldes, tonos para rebeldes, test para verdaderos fans de Rebelde, estilos Rebeldes, Noticias de Rebelde, pero lo más impresionante e interesante es que en la parte inferior de la segunda página de la sección de Móvil, hay dos anuncios que hablan de mantener conversaciones con mujeres u hombres para no sentirse solos: “No te sientas Sol@, conócelos”, lo cual induce a que aquellos que tienen una necesidad de compañía se vean influenciados por el supuesto de una relación a través de un medio impersonal de comunicación, en la parte de abajo en el segundo anuncio sugerente dice: “Si quieres platicar con un Chico ardiente envía RBD CHICOS al 71111” y “Si quieres platicar con un Chica ardiente envía RBD CHICAS al 71111”, lo anterior resulta una franca forma de inducción a una relación sexual o de alguna índole parecida, utilizando el medio de la telenovela y el del grupo para vender relaciones sexuales, a sabiendas que el público que mayormente consume la novela está entre los niños y jóvenes, lo cual resulta atenuante sabiendo las posibles consecuencias:

En estos dos anuncios se pueden ver imágenes de mujeres voluptuosas y hombre provocativos, enseñando carnes e induciendo a la utilización del servicio, el esquema, muy parecido al “Hot Line”.

En las siguientes páginas se puede ver las pericias Rebeldes, vida social, entrevistas, alabanzas, felicitaciones y congratulaciones de los Rebeldes y sus fans incondicionales.

En la página 10, un cómic de los personajes ayudando a sus fans en problemas, en este caso ayudándolo a programar su horario.

En la página 20, la sección de Moda ella,  la descripción de cómo es que una chica debe de vestirse para estar acorde a la moda, los artículos van des los zapatos hasta las gafas para el sol, todo en ello indicando que la única forma en que se puede llegar a ser aceptada dentro de ese círculo es vistiendo a la manera en que dicta la revista, algo que resulta verdaderamente deprimente.

“Dicen por ahí que menos es más, y la mejor prueba es el look de Claudia, ¡CÓPIALO!” o invitando cordialmente a que lo compre si es que quiere formar parte del grupo.

Podemos ver en la página número 21,  que las personas que quieren estar a la moda y tener una figura como la de los personajes deben de comer Sun Chips.

En la página 23 un anuncio de Braun diciendo: “Tú eliges cómo vestir.”, otro anuncio más que delimita la identidad por la ropa que se viste y el cómo se ve ante los demás, demostrando el espíritu superficial del discurso manejado, sin ningún discurso más profundo. A la izquierda del eslogan se ve a una muchacha con minifalda, zapatillas negras, pelo negro, tez morena clara, a un lado un bote de basura y dentro de éste pantalones de mezclilla.

El resto de los anuncios, artículos y reportajes, resulta en la expresión de cómo se debe de comportar aquellos que desean ser como la forma de vida de los personajes de la Telenovela en una conjunción con la vida real de los integrantes del elenco, en otros cómo es que ellos viven. Cómo deben de mantenerse de acuerdo a un arquetipo dado de ideología específica, los discos que graban, quiénes están y quiénes no a la moda, un vil reflejo del pensamiento superficial y materialista acerca de la forma en que se comportan los individuos dentro de la misma, resulta en un pobre reflejo de un discurso poco profundo y sin un fin específico, salvo el de vender productos y controlar la mente de los jóvenes y niños.

La mayor expresión acerca de la forma en que son dominadas las mentes de los jóvenes presenta en la página 80 de la revista, una foto de Dulce María, que es recortable, bajo el Título de “Endúlzate”, a la izquierda: “Une el rostro a un palito de madera para que mantenga firme” a la derecha “Anima tus reuniones y sorprende a tus cuates con la máscara de Dulce. Recorta lo que marcan las líneas punteadas y sé ¡REBELDE!”, demostrado así que se busca el copiar el estereotipo de un personaje o símbolo conocido de la revista, en este caso un ídolo, con tal de ser como ella. Muestra del poco criterio con el que se maneja la imagen, soslayando la identidad propia de las personas y justificándolas por la adquisión de un personaje o estereotipo específico.

Abajo: “Los mejores reventones están llenos de Rebeldía ¿Qué esperas?… recorta, pega y diviértete”.

El diseño de la revista me recuerda al diseño de la revista “Kids”, se asemeja demasiado al diseño de la revista, quizá sea que los niños de esa época que ahora son jóvenes, se han identificado con el diseño por lo que lo aceptan en el diseño de otra revista, demostrando así que siguen los mismos patrones acerca de la forma en que es presentado, quizá también, la revista es consumida por niños, de ahí que se justifique un diseño con varias colores, letras recortadas, diseños encimados, siluetas coloreadas y cuadros pintorescos.

ANÁLISIS DE LOS VIDEOS (VIDEOGRAFÍA)

Para acabar el trabajo he de hacer un breve análisis acerca de los videos que presentan, muchos de ellos mostrando un toque de bandas que se han convertido en un gran éxito dentro de los E.U. y copiando los modelos.

Rebelde

Un Poco De Tu Amor

 

Dentro de éste video se pueden ver escenas dentro de una fiesta privada, chicas y chicos semidesnudos, algunos teniendo relaciones, disfrutando y divirtiéndose.

Por el otro lado la canción habla acerca de una pseudoindividual, precisando un fin pero sólo dando razones para hechos que resultan bastante fuera del concepto de rebeldía y sólo justificándose con actos que demuestran (en el video) su irresponsabilidad y falta de sentido a su vida.

El ejemplo evidente de la copia de una Banda pop, con coreografía y una canción que habla acerca de una relación amorosa.

Tras de

La canción se desenvuelve dentro de las instalaciones del colegio, un supuesto ensayo, cabe resaltar que hablan de que los personajes ya tienen relaciones sexuales, “Una guitarra y mi niñez, la escuela y mi primera vez”  una relación independiente, que delimita una vida delimitada, estereotipada, encasillada, acerca de la nueva vida independiente, con sueños por descubrir, dando así un descripción pobre de la vida adulta de los personajes, sin una verdadera responsabilidad de sí mismos.

Sálvame

Aún hay algo de amor

Grabado en un entorno diferente, nieve de fondo, una canción que habla acerca del salvar una relación amorosa, cabe destacar que los integrantes tocan los instrumentos, algo que resulta bastante cuestionable.

video en el cual se pueden ver a los integrantes de la agrupación en otra típica canción de amor, como puntos importantes ahora elaboran otra coreografía propia de una banda pop consumista, en la que los personajes parecen fantasmas o evocan a los mismos, sin una verdadera temática, todos se encuentran alejados  pero a través de la canción se pueden acercar.

Nuestro amor

 La canción evoca de manera frecuente como en todos sus videos el tema del amor, en una frase: “No hay nada mejor” y “Es así, así es y no hay nada que hacerle” demuestra la banalidad de la relación, en sí el disfrutar el momento por lo que pase y en lo que pase, sin buscar un compromiso entre sus miembros, la permisividad se muestra de manera latente.

Video en el cual se ven a los personajes de la telenovela, previo encuentro y cena, antes se ve como cada uno de los personajes en la intimidad, cuando se cambian y antes del encuentro, un aspecto importante e interesante es el preguntarse el por qué toman leche los personajes, quizá sea para recordar su etapa entre adolescencia y adultez o quizá para simbolizar el licor.

Mostrando el poder de convocatoria y poder con el que hoy en día cuenta la agrupación, se demostrada la forma en que el grupo tiende a ser más que una verdadera agrupación musical, un símbolo de la juventud mexicana y además un ídolos de todo el mercado de consumo, aparecen distintos escenarios en conciertos otorgados y la forman en que ellos son idolatrados por los asistentes la canción, una vez más habla acerca del amor, la despedida el dolor y la reconciliación.

Sólo quédate en silencio

Sabido es que temas acerca de amor y desencuentros son los que más venden dentro del mercado y son los que marcan las pautas y el promedio de tipos de canción, que resultan en sí un éxito pasajero de la agrupación sin existir un verdadero fin de trascendencia sino de consumo específico, se venden las formas de vida a través de la compra de productos, asistencia a conciertos, y raitings de la telenovelas, no resulta sino el propio medio para el que se utilizan a los televidentes como un medio y no un fin de las cosas, vendiendo un estereotipo a las masas que en su búsqueda de identidad no se dan cuenta que son manipulados por corporativos que les controlan y manipulan como viles peones de la mercadotecnia.

¡Qué chido! ¡Híper Cool

FUENTES CONSULTADAS:

COMENTARIOS

NUESTRAS RECOMENDACIONES

  • He puesto las dos últimas escenas disponibles sólo por Internet en el Index de este espacio, checa el final de Rebelde en el Rincón del Guitarrista.

  • Para ver los demás videos de Rebelde incluidos también en este espacio debes de dar click en el botón de ‘siguiente’ (>>) en el WMP, ya que no se puede cambiar automáticamente.

  • También Resuelve un sencillo Test y descubre tu personalidad Rebelde… bueno, bueno, danos tu opinión y ayúdanos en nuestra investigación.

  • El relato de ésta investigación continuará próximamente, en algún futuro cercano.

Vive los mejores capítulos de Amor en Custodia, la mejor telenovela Mexicana,  disfrútalos  sólo a través de Tv Azteca, tu mejor selección y…

¡QUÉ VIBRE MÉXICO!

NeoCórteX®

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2 respuestas a REBELDE. (LOS ESTEREOTIPOS)

  1. alejandra dijo:

    esta bueno y gracias por la información necesito un poco par mi perfil 

  2. e dijo:

    me gusto el tema de tu investigacion, al principio el texto me parecio bueno, pero al avanzar con la lectura siento que emitiste muchos juicios de valor, se supone que debes de ser objetivo, y no veo esa cualidad en la investigación. Por otra parte no citas fuentes que respalden lo que dices, no creo que esmas.com te ayude a interpretar este fenomeno. por cierto la redaccion es mala para pertenecer a una investigacion

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