GENIOS OBSERVANDO…

F

Á

B

R

I

C

A

 

D

E

 

G

E

N

I

O

S

Por Antonio Muñoz Molina

Todos queremos que nuestros hijos sean los mejores y que aprendan lo que nosotros no pudimos. Pero de ahí a buscar
la semilla de más calidad para que nazcan niños perfectos, siendo tan sutiles las leyes de la herencia, va un abismo.

Neo

Cór

teX®

El amor paternal
Con el pseudónimo de Stendhal, escribió sus novelas y ensayos el francés Marie Henri Beyle.

 El amor de los padres hacia los hijos ha sido menos cultivado por la literatura que el de los amantes entre sí, pero no es menos intenso ni menos angustioso, y está igual de marcado por los fantasmas y los espejismos. Al enamorarnos, según Stendhal, estamos proyectando en la otra persona deseos y sueños que no tienen demasiado que ver con ella, pero que su presencia cristaliza. No es casual que Stendhal, escribiendo en los primeros años de la revolución industrial y de la modernidad científica, recurriera célebremente a un término tomado de la ciencia –cristalización– para definir un sentimiento hasta entonces reservado al lenguaje de la literatura. Él, que se enamoró muchas veces, pero que no fue padre nunca, escribió con frecuencia de hijos que rompen con sus padres y reniegan de sus orígenes familiares y de clase para emprender nuevas vidas. La suya, al fin y al cabo, era una época de hijos rebeldes y sublevaciones universales contra la pesada autoridad paternal del Antiguo Régimen, contra los reyes empelucados y absolutos, contra la tiranía del clero y de las verdades indiscutibles y oficiales.
 

En el hijo se proyectan los sueños de los padres

 


Cada ser es único, para su calidad y carácter como persona influyen muchos aspectos, desde la genética hasta el ambiente

El hijo orienta los suyos en otra dirección, y si acaso, con la ayuda del psicoanálisis, lo que reserva para sus padres es la justificación de sus propias frustraciones, la coartada de sus errores o de sus defectos. ¿Quién se parece a lo que sus padres soñaron que fuese? ¿Quién no rompe irreparablemente al crecer los lazos sutiles que lo ataron a su padre y a su madre en la infancia, que lo nutrieron tan eficazmente como los hilos cálidos de la leche materna?

Lo que los padres descubren se parece mucho a lo que acaba también descubriendo el enamorado: que el hijo, como el amante, no es la proyección de un sueño, sino un ser autónomo que sobre todo se parece a sí mismo, y que para vivir saludablemente ha de emanciparse de una dependencia que lo dejaría tullido emocionalmente si se mantuviera anclado a ella. ¿A quién queremos, a nuestro amante, a nuestro hijo, o a nuestra propia imagen proyectada en ellos, cristalizada stendhalianamente en los seres queridos?

Vanidad delegada


 


¿Quién no rompe al crecer los finos hilos que le ataron a sus padres en su infancia?

Por vanidad delegada puede uno empeñarse en que su hijo aprenda karate, piano, alemán, sea un rayo en los deportes, se adiestre en el ballet clásico o en las danzas vernáculas de su vecindario. Pero el ejemplo máximo de vanidad paternal del que tengo noticia es el llamado oficialmente Repository for Germinal Choice, también llamado “Banco de semen de los premios Nobel”, que fue fundado en 1980 en California por el millonario Robert K. Graham, y que se mantuvo en funcionamiento hasta 1999. La idea era simple y llamativa. ¿No quieren padres y madres que sus hijos sean altos, brillantes, triunfales? Pues en lugar de resignarse a la dudosa lotería del azar y del patrimonio genético de la familia de uno, mejor será jugar sobre seguro y buscar la simiente de calidad más alta, igual que se seleccionan las mejores semillas para el césped o para los rosales del jardín. El millonario Graham aspiraba a conseguir el mejor semen de los mejores premios Nobel, no sólo los más inteligentes, sino también los más altos, saludables, atractivos, y también los más blancos, dado que muy raramente su clientela potencial se inclinaría por donantes de caras más oscuras.
 

Fábrica de genios


 


Premios Nóbel, el sueño de todo padre para ver a su hijo realizado y feliz… ¿o será a sí mismo?


La historia la cuenta
el periodista americano David Plotz en un libro recién aparecido, The genius factory. El primer gran éxito comercial de Graham fue atraer como proveedor a William Shockley, premio Nobel de Física en 1956 por sus descubrimientos sobre los transistores. Pero resultó que Shockley era además un racista furibundo, que no tenía escrúpulos en vindicar la superioridad genética de la raza blanca, lo cual no favoreció en nada el buen nombre del banco de semen de los genios. Siendo tan sutiles las leyes de la herencia, tan delicado el mutuo influjo entre la naturaleza y la crianza, entre los dones naturales y el medio familiar y social en el que uno crece, no hay hijo que no sea un misterio, casi una pura posibilidad ilimitada. ¿Y qué clase de necia soberbia masculina hace pensar que la aportación del hombre vaya a prevalecer sobre la de la mujer? Al final el banco de semen de los más brillantes acabó en la quiebra, como tantos sueños excesivos en los que la vanidad influyó más que el sentido común, aunque dice David Plotz que ahora mismo hay en Estados Unidos doscientas trece personas que deben su existencia al capital genético administrado por Robert K. Graham. ¿Son más inteligentes, más atractivas, más felices, más prósperas que cualquiera de nosotros, que nacimos de la valiosa y modesta aportación de nuestro padre y nuestra madre comunes? Para bien o para mal, resulta que son como nosotros, seres humanos que dedican una gran parte de sus vidas a aprender el raro oficio de ser hijos y padres.

 

M

U

Y

 

I

N

T

E

R

E

S

A

N

T

E:

 

O

B

S

E

R

V

A

T

O

R

I

O

Alcohol, buenas y malas noticias


El consumo de alcohol entre los jóvenes puede causar daños cerebrales. En adultos, un estudio revela que favorece la formación de nuevas neuronas –arriba–, pero a su vez contribuye al desarrollo del alcoholismo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores suecos del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, en Estocolmo, revela que el consumo de alcohol moderado durante un periodo prolongado puede impulsar la creación y el desarrollo de nuevas neuronas en el cerebro de un adulto. Al parecer, las nuevas células creadas son capaces de sobrevivir y madurar en neuronas con cierto éxito. Los expertos sugieren que estas neuronas juegan un importante papel en el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. El número de ellas depende de factores como el estrés, la depresión, el consumo de antidepresivos o el ejercicio físico.

La mala noticia es que en el experimento, realizado hasta la fecha sólo con ratones, se demostró asimismo que estas células están íntimamente relacionadas con la adicción al alcohol y la aparición de daños cerebrales derivados de su consumo.

El Titánic del cielo

El Marshall Mars, de 61 metros de envergadura y 62 toneladas de peso, transportaba cargas en la II Guerra Mundial para la Marina de EE UU antes de hundirse. Se han utilizado dos sumergibles Pisces para explorar sus restos, encontrados en el mismo lugar en el que se hundió. Los pecios son para los científicos como cápsulas del tiempo. Además de los secretos que guardan, ofrecen la posibilidad de estudiar su interacción con el medio marino, ya que forman nuevos arrecifes llenos de cavidades donde la vida encuentra el refugio perfecto para desarrollarse.

Saltarse el desayuno engorda

Desayunar es bueno para la dieta, siempre que no se trate, claro, de un desayuno inglés.

 

Investigadores británicos pidieron a un grupo de mujeres desayunar cereales y leche antes de las 8 de la mañana, y un tentempié a las 11; A otro, omitir el desayuno, mantener la comida de media mañana y tomar los cereales en la comida. Con ello se demostró que las mujeres que ayunaban alcanzaban niveles mayores de colesterol y reducían su sensibilidad a la insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Además, las que ayunaban tendían a consumir más calorías a lo largo del día.

 

Insólito…

pero cierto

Ir de culo por la vida.

  Probetas a prueba.


 

La medusa cubo Tripedalia cystophora tiene 24 ojos, 4 cerebros en paralelo y 60 anos.

 

En el mundo hay 2 millones de personas que han nacido por inseminación artificial. Los embriones de mil de ellas fueron testados genéticamente antes de ser implantados en la madre.

La melodía anestesiante.   Físico sin carnet.
Las personas que entran en el quirófano escuchando su CD de música favorita necesitan un tercio menos de anestesia, según el doctor Zeev Kain, de la Universidad de Yale.  

Einstein no sabía conducir.

Chile agitado.   Una boquita dorada.

En 1960, el sur de Chile fue azotado por un terremoto de magnitud 9,5 (el máximo es 10 en la escala Richter).

 

El 12% de todo el oro que se extrae en el mundo –2.500 toneladas– va a parar a la consulta del dentista.

FUENTE:

   MUY INTERESANTE
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Muy interesante!!. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a GENIOS OBSERVANDO…

  1. NAXTA dijo:

    HOLA PEQUEÑO, QUE LINDO SIGUE TU ESPACIO, SOLO PASE A SALUDARTE Y A DARTE LAS GRACIAS POR EL LIBRO QUE ESTA GENIAL Y BUENO PUES VIVA MEXICO, SI ES QUE QUEDA ALGO POR CELEBRAR JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA, BESOS. NAXTA

  2. Luis dijo:

    saludos mi estimadísimo neo cortex… hey solo paso asi de rápido para hacerte una recomendación http://spaces.msn.com/members/ocl-world/, es el blog de un cuate fotógrafo… su trabajo me impresiona!! es wenísimo!! esa el la dirección de su blog… ahi a la derecha buscas el link a su galería… y si te gustan las fotos… le comentas en su blog va??prometoregresar para leer tu post…se te extraña en mi blog!!! waaaacuidate!!PLANT A TREE

  3. luisangel dijo:

    OIE, GASHO ESO DE IR DE CULO POR LA VIDA,60 ANOS?,WOW!!!IMAGINATE UNA ORGIA DE MEDUSAS,JAJAJAJAJA, NO YA EN SERIO, INTERESANTE POST, COMO SIEMPRE, ESA MANO,YEP, SE LE ESTIMA NEOCORTEX!

  4. NAXTA dijo:

    HOLA BEBE QUE GUATO QUE ENTRARAS A MI PAGUNA, YA QUE MUCHA GEBNTE ENTRA PERO NO ME DICEN NADA, CLARO ESO NO ME QUITA EL SUEÑO,PERO ME DA GUSTO CUANDO LO HACEN, TE MANDO MIL BESITOS Y CARIÑO, EN ESTOS DIAS PONDRE POR SOLO UNA SEMANA UN BLOG DONDE PODRAN HACER PREGUNTAS DE TODO TUPO Y PROMETO CONTESTAR SOBRE LO QUE A CONSEJOS AMATORIOS SE REFIERA, ASI QUE RECOMIENDA ESA PAGINA QUE SOLOS ERA UNA SEMANA, BESOS PEQUE, TU ADMIRADORA PLATONICA: REYNA MAYA NAXTA.

  5. DARIA dijo:

    que bueno que no me crie con mis padres, al menos tengo mis propias frustraciones como todo humano, no me imagino cargar con las de mis padres, jajaja y sobre el desayuno…. omitamos ese tema… besos azules

  6. NAXTA dijo:

    hombre4 peque gracias por el comercial jajajajajajajajajajajaja besos y todo mi afecto para ti, tu amiga cibernetica y jamas conocida reyna maya naxta.

  7. Zin dijo:

    hola shamako lindo, muuy interesante todo tu articulo, m gusto mucho y hoy he aprendido algo nuevo, eres el causante de q sea mas culta, saludos, entra al msn eh???? ciao….

  8. Mario dijo:

    Feliz día del padre!!!¿Tienes hijos?No creo, vdd.

  9. Luis dijo:

    uumm…. creo que no soy hijo de mis padres… jajajajaja, aca el vanidoso soy yo… jajajajageniales articulos mi estimado neo… como siempreslaudos!!NEVER TRUST IN HOLLYWOOD

  10. Carlos Fernando dijo:

    Hola Neocortexquiero indicar que realmente me ha sorprendido tu escrito de verdad…bieen bieeen… gente pensante va emergiendo!!!Con respecto a tu comentario, poseo la libertad y el derecho por autonomasia de expresar mi opinión del mundo, sé que a nadie le va a parecer que es estúpido, no voy a debatir aspectos tan inicuos como la desintegración de la escala intelectual, eso a mi no me corresponde, sin embargo como dije anteriormente los estúpidos deben ser mencionados para demostrar la carroña de su retraso, después de todo son estos la principales victimas de la emancipación vital subjetiva a la irrealidad en que vivimos, tu y yo debemos de convivir con ellos…Que va!SaludosY mucho gusto..

  11. Carlos Fernando dijo:

    Otra cosa, de donde sacaste esa informacion sobre el oro???El oro es un material noble y puro, digo esto al indicar que las restauraciones con oro sellan perfectamente y se adhieren cada vez más a la estructura dentaria.Aun así es demasiado moldeable y posee poca resistencia a la abrasión, resilecia y fractura, sin embargo es excelente en odontología, más utópico.Yo estudio odontología y creeme que está en desuso, esto debido a la sagaz tendencia de cementar restauraciones estéticas, doctrina bastante pregonada hoy en día creeme, cero metales según indican los más recientes estudiosos en prostodoncia.Lo IRONICO de las restauraciones cuya base es dicho metal precioso es que el técnico dental se queda con una parte o casi todo.., nada torpe y a final de cuentas el paciente recibe una amalgama de metales "dorados", digo, tienen el descaro de pigmentarlo, así que casi no se usa.POr experiencia puedo decirte que al menos en México, es raro encontrar oro puro intraoralmente..Saludos

  12. luisangel dijo:

    EL DE FOBIA ME PARECIO BUENO__-UN 8.5, SI, HAY QUE SER OPTIMISTAS!

  13. Frutishiiitaaa dijo:

    oooO……………HOLA!!!……..(….)…..Oooo….TE DEJO….. .\\ (……..(….)…….HUELLITAS..\\_)……..) /………..DE MI……………….(_/…………..VISITA…¡ Muy Bueno!

  14. In dijo:

    bravo!!! interesante entrada!!! Saludos de una persona con ideales no muy lejanos…

  15. eXi$tE uN mOdO PArA k me PuEdA$ hAcEr FeLiZ lO uNiKo K tIeNe$ K hAcEr AmOr MiO e$ mOrIr! dijo:

    pss esta curada tu spaces … *-*!! me gusto solo ke tengo ke leer muxi0o0op y psss jeje la neta si me da mucha wueva !! 🙂 pero bueno de lo pokito ke lei creo ke tienes mucha informacion , y pss videos ! pero bueno no seas malito y visista mi spaces porfis okiz ..<<bye>> <<bE$O0o0o$>> atte: la blankiz

  16. In dijo:

    Mi querido Ricardo, he regresado a la red con un nuevo concepto, espero que te guste, y también espero tu respuesta para saber si vas a participar en la obra colectiva Vale?saluditos!! =D

  17. In dijo:

    jajaja, no sé que me ha dado por decirte Ricardo jajaja, soy una distraida, Perdón Perdón Perdón, no lo vuelo a hacer jajaja. besos!!! =b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s