JUMBO EN PANORÁMICO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a JUMBO EN PANORÁMICO.

  1. Boo dijo:

    Hola! Muchísimas gracias, me sacaste más de una sonrisa. Gracias por regalarme caballitos y palabras. Te dejo un beso grande y tambien te agrego a mi space así nos vamos leyendo. Cuidate.

  2. luisangel dijo:

    yeahhhh!!!!!que excelente post con video y tod me quede de a six de tecate wey!!!no ma!!!!que chingoneria de post…y bla…bla…bla(las palabras.elogios y alabanzas?_Sobran por que des eguro asi entraran mas comentarios alabando y echando cebolla)jajaj a mi solo me gusta poco de jumbo_confieso que restaurant es de los mejores discos de mexico para quien esto escribe y que dos canciones de ese disco se relacionan con mi sentir amoroso(una vez escuchando siento que terminamos recostados tiernamente yo y aquella…sin cachonderias_viendonos a los ojos….casi lloro)ok ok mi sentimentalismo ya estorba_jajaja fotografia____no ma!!que hermosa letra!___________y ni que decir de aqui__________esa frustracion sentimental termino por explotar)despues dd y ponle play pzz ya no me convencio tanto pero cada vez que me voy me gusto mucho______le perdi el rumbo y entre esto y aquello tributos a jose alfredo y etc(intocable!!jaja)ni sabia que acababan de lanzar nuevo disco_tengo que oirlo_seeya later!!!

  3. Mario dijo:

    HolaSin comentarios.Nunca había oído hablar de ellos.No tuve nada que decir acerca de eso, por eso no hubo comentarios jajaja, lo siento, pero nunca los he oído y pues no se que decir.Adios

  4. luisangel dijo:

    jaja_-no no hecho el post de los 10 de mexico..estaria chido……..ya me lo imagino…ok ..ok un dia cercano lo hare..no tardara mucho..el disco rosa venus ya te habia dicho que estaba muy bueno?ahh ssisisis…ya lo habiamos comentado..no eres yo es un excelente ejemplo de ese rock -pop new wave!!!si me gusta mucho el pop de fobia…tiene personalidad……hay muy buenos artistas pop aqui en mexico..julieta venegas…natalia lafourcade..ely guerra..fobia….zoe….belanova…lamentablemente la gente (la gran mayoria de los dizque rockeros mexicanos)viven sumidos en la completa ignorancia y atraso…eso me da para un tema posteable mas extenso…jajajaj..okis!!!salu2!! my friend neocortex!!

  5. Ruth dijo:

    TE HAGO LLEGAR UNA INVITACIÓN FORMAL PARA LOS DOS CONCURSOS DE:FOTOGRAFÍA Y HUMORCONSTRUCCIÓN LITERARIA "SUEÑOS Y PESADILLAS"ESPERO PUEDAS VISITAR LAS BASES Y PARTICIPAR.SALUDOS CORDIALES.

  6. luisangel dijo:

    ja!!!yeahhh thanks por el flashhh!!quedo muy chido…me gusto!!!gracias we…no por fortuna esta vez no regrese a barandillas a pasar la noche…todo termino bien(con uno que otro que se fueron a wacarear)jaja!!!se le estima cuidese…agradecere publicamente su regalo…me latio mucho…!!!!escuche a david gray a ver que le parece!!okis?vengan esos 5!!

  7. Mario dijo:

    Porqué quitaste lo del hombre light?????Era lo mejor que habia en tu espacio.El mejor artículo que he leído en mi vida

  8. ARLEQUIN dijo:

    Que buena remembrenza de Jumbo te quedo perfecta mi estimado Neo ,te veo despues va.Estamos en contacto.

  9. Tabris dijo:

    Hola, la verdad no conocía al grupo, pero después de leer tu reportaje me da curiosidad escucharlos, a ver que encuentro por ahí, je je. Lo que si estará de lujo es el artículo sobre Evangelion, mi anime superfavorito, estaré pendiente.Saludos.

  10. Diane dijo:

    Este grupo si me gusta mi estimado Neo, excelente post i\’ñor y arriba el norte!!Saludos.

  11. Maria Luisa dijo:

    BUENO PUES POR ESO ES POR LO QUE YO LLEGUE A TU ESPACIO, MUY BUENA LA BIOGRAFIA…. SE VE QUE LE DEDICASTE TIEMPO….. JUMBO ES DE LAS BANDAS QUE MAS ME GUSTA!!!!!SOLO UN ERRORCITO PLEASE CORRIGE!!! "ENSEÑAME A OLVIDAR" ES DEL TRIBUTO A INTOCABLE, NO A LOS TIGRES DEL NORTE!!!! Y BUENO TAMBIEN FALTO MENCIONAR EL TRIBUTO A JOSE ALFREDO JIMENEZ (SOY SU FAN NO. 1) CON "DEJA QUE SALGA LA LUNA" ME ENCANTO CON JUMBO….

  12. norma dijo:

    eey gracias por tu comentario… está bieeen exagerada tu mención de jumbo… que chido, es de mis bandas favoritas… oye, te faltó el video original de siento que… el de las pantunflillas… y una duda, estaría chido si pudieras investigarlo… ¿el video de cámara lenta no lo hizo cichle? o es el y se cambió el nombre…jejeun saludo y chido tu espacio está conganas…: D

  13. salvador dijo:

    T shido el espacio brother
     

  14. Prof dijo:

    Jose jose fue y seguira siendo uno de los mejores interpretes de Mexico, axisten tantas personas que podrían llegar a ser tan famosos y demostrar que en México tambien hay buenos artistas pero por desgracia nosotros los mexicanos parece gustarnos mas la musica extranjera, que talvez no entendamos pero a final de cuentas no gusta
    cuando cambiemos esa actitud, ,México crecerá musicalmente
    ¿Por que los puertoriqueños (Daddy Yankee), colombianos (Shakira) son tan famosos ´porque su gente los apoya, esa es la gran diferencia entre ellos y los mexicanos
    Perdon si soy algo duro pero por desgracia asi es
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bueno aquí tenía programado en buen post de Evangelion, pero en vista de que hace ya un buen rato asistí al concierto de Jumbo, yo escribo artículos tanto de los conciertos a los que no voy (¡INTERPOL!) tanto como a los que voy, además tienen que valer la pena las fotos que tomé, por el hecho de ser una banda que me gusta (relativamente), será conveniente posponer mis proyectos por un tiempo y en vista de que hace un buen tiempo no escribo nada sobre el bello arte de la interpretación para amar a través del aparato auditivo; mataremos dos pájaros de un post, expuesta esta breve excusa completamente innecesaria vayamos a lo que nos acontece…
Para hablar de Jumbo tengo que remitirme necesariamente al primer disco que escuché en toda mi breve existencia en este relativo y cambiante mundo…

El tributo a José josé, el primer disco que escuché (con conocimiento de causa), fue mi primer acercamiento con el rock mexicano, el cual a propósito no los recomiendo que escuchen (sarcasmo), más si tronaste con tu novia, eres un maldito idealista, un adicto al amor o si te quieres suicidar

Una clara muestra de que lograron hacer un buen disco, al más puro estilo del "príncipe de la canción", del "garganta de botella", del "frustrado sin pareja y amante de relaciones emocionalmente destructivas"…

Bueno el caso es que el disco es en verdad muy muy bueno, toca fibras sensibles dentro de nuestro débil y sencillo corazón de soñadores adictos al amor, es uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida.

Es el mejor tributo que se ha hecho, se conjuga perfectamente la melancolía de José josé, con un nuevo toque del talento naciente durante aquellos tiempos o que por lo menos no era bien conocido como lo es hoy en día; una maldita Vecindad que lograba conjugar aquella balada y el ska de manera hasta bailable y compañía de muchas noches de farra, La lupita con una bella canción a su más puro estilo, Pastilla (del cual ahora es integrante un ex-jumbo) y lágrimas es una de las canciones que más me ha pegado (no pregunten el porqué), El gran silencio que por aquellos tiempos consideraba que era una de las mejores bandas de las faz de la tierra (no son malos…), café tacuba!! y demás artistas que no son de desmeritar en cuanto a sus interpretaciones del maestro.

Dentro de éste melancólico y versátil disco se encuentra una canción de unos chamacones que apenas trataban de brillar dentro de la nueva ola de Rock Nacional, aquel Lo dudo dio mucho de qué hablar en cuanto a mi persona, con la misma temática y en sintonía con la canción, con acordes sencillos que recaen principalmente en la voz de Castillo, melancólico y sereno, que nos habla de una relación que ha terminado, el amor que aquel otro no te puede dar y el que yo te di, con él lloras, conmigo eras feliz, yo te amaba tanto, "Anda y ve, te está esperando anda y ve, no lo hagas por mí, somos sólo amigos. Anda y ve,  estás ansiosa anda y ve,  y que sientas con él, lo que sentías conmigo… Pero lo dudo, conmigo te mecías en el aire, volabas en caballo blanco el mundo, y aquellas cosas no podrán volver, y es que lo dudo, a veces me has llorado por un beso, llorabas de alegría y no de miedo, hoy dudo que te pase igual con él. "

Esa fue la primera vez que escuché a Jumbo… yeah!!

TRIBUTO A JOSÉ JOSÉ (1998)

1 Lo Pasado, Pasado – Maldita Vecindad/Los Hijos Del Quinto Patio
2 El Triste – Julieta Venegas
3 Payaso – Molotov
4 Gavilan O Paloma – La Lupita
5 La Nave Del Olvido – Beto Cuevas
6 Me Basta – Poncho Kingz
7 Volcan – Moenia
8 Amnesia – Control Machete
9 Preso – Aleks Syntek
10 El Amar Y El Querer – Azul Violeta
11 Una Manana – Cafe Tacuba
12 Si Me Dejas Ahora – Leonardo De Lozzane
13 Lagrimas – Pastilla
14 Lo Dudo – Jumbo
15 Lo Que No Fue No Sera – El Gran Silencio
 
¿A que no has escuchado el Tributo a José josé? bájalo en tu café Internet más cercano… jajaja.

çUN POCO DE HISTORIA

"Los orígenes de Jumbo se podrían trazar a principios de los 90´s cuando Edy, Castillo y Charly se juntaron con otros tres amigos de Monterrey (Chuy Guerra en la batería, Javier Othón y René "La Rana" Garza en las guitarras) para formar "Blueswagen", una banda con influencias de rock&roll, blues, funk y soul. En un principio, el repertorio de la banda consistía en tocar (o "coverear") temas conocidos de otros grupos, principalmente en inglés, como: The Beatles, The Rolling Stones, Van Morrison, Stevie Wonder, Booker T&The MG´s, The Doors, Pink Floyd, etc. y algunos otros de artistas contemporáneos como: REM, U2, The Police, Lenny Kravitz, Pearl Jam, The Black Crowes, Stone Temple Pilots y The Red Hot Chili Peppers, entre otros."

"De ahí, poco a poco, el grupo se fue dando a conocer y gracias al apoyo que entonces se empezaba a dar en la escena de música local tuvieron la oportunidad de tocar en Clubs y bares del área metropolitana de Monterrey, especialmente en el Barrio Antiguo. Entre 1994 y 1996, Blueswagen se dedicó a tocar en vivo y grabar sus primeros demos. Estos demos se realizaban en un estudio en Monterrey (Audiomaster) bajo la dirección de Jesús "Chuy" Flores, un amigo de Castillo y Edy de muchos años, que para entonces regresaba a la ciudad en época de vacaciones de sus estudios en producción e ingeniería de grabación para trabajar durante el verano con la banda. En una de esas sesiones también participa Ruly Tamez como baterista. Sería gracias a su insistencia que uno de los demos de Blueswagen llega a las manos de un A&R de la Ciudad de México, Jorge "la Chiquis" Amaro, quien entonces trabajaba para BMG, una compañía disquera transnacional, y así decide buscar a la banda."

"Después de un par de ensayos y ‘palomazos’ Flip se une a Blueswagen a finales de 1996 y Bugs, quien vivía en Playa del Carmen, Q. Roo, regresa a Monterrey a principios de 1997 para unirse a la primera y única alineación de Jumbo. De esta manera, Jumbo se integra oficialmente en Marzo de 1997 por Flip "Fruit" Fantastic en la guitarra, Edy González en los teclados, Clemente Castillo en la voz y guitarra, Charly Pornet en el bajo y Bugs Wako en la batería. Su primera presentación, de donde proviene el nombre de la banda, la organizan para presentar su material a Jorge Amaro, de BMG; y en la publicidad (flyers) utilizan la imagen de un niño oriental de 5 años de edad, Jumbo Jin Li, peso record y futuro luchador de sumo. Es gracias a él que deciden adoptar el adjetivo que antecede al nombre, "Jumbo", como identidad del grupo."

"Finalmente, en Noviembre de 1997, BMG firma a Jumbo como artista exclusivo y a lo largo de 1997 y parte del ´98 se dedican a presentar su propuesta en vivo y a pulir las canciones que grabarían para su disco debut, "Restaurant". Aun y cuando "Restaurant" se graba a mediados de 1998 y sale a la venta en México hasta Mayo de 1999, a finales del ´98 (con el tema "Lo Dudo") la banda tuvo la gran oportunidad de participar en un disco tributo a José José junto a grupos muy importantes de la escena de rock en latinoamérica, incluyendo a Café Tacuba, Molotov, Moenia, Control Machete, y El Gran Silencio, entre otros."

FUENTE: http://www.jumbo.com.mx/home/biografia.htm

Discografía

Restaurant

01. Monotransistor
02. Dulceácido
03. Aquí
04. Fotografía
05. Nova
06. Súperactiz
07. Siento qué…
08. Dilata…
09. Desde que nací
10. Explosión
11. Automático
12. Alienados para siempre
13. Tú me ves
14. Siempre en domingo

El primer disco de Jumbo, para mí el segundo mejor disco, donde demuestran en sí su dedicación por hacer rock, dedicándose simplemente a hacer buena música para el público, sin ser pretenciosos. con buenas canciones que hablan  acerca de momentos en la vida, de enojo y rabia, de las relaciones de pareja, del escuchar la música y olvidarse de lo demás, con acordes simples, no muy ambientados, pero con armonía en sus letras y en sus ritmos, donde buscan encontrar un género, con influencias del rock americano, hacen buenas canciones que si bien no tienen mucha profundidad, sí son deglutables para tus oídos, pese a que a veces se ponen algo hard, pero ello es motivo para que le dé mayor variedad, cabe resaltar que las mejores canciones como "Aquí", "Fotografía", "Monotransistor" y"Siento qué…"

Por aquel entonces no tenían tanta presión como la que tienen ahorita, por esos momentos del boom regio, común fue que muchas bandas del norte se posicionaron  bastante gracias a la gran ola de rock, pero eso en realidad no nos importa mucho.

Videos

  MONOTRANSISTOR (1999)

HERMANOS PONDEROSA

A qué buen video, lo que hace uno por recuperar los instrumentos de trabajo…

Siento qué… (1999)

Fernando Embcke

éste es muy bueno, aquí es uno de los trabajos más originales y que le da una imagen a la banda, bastante creativo.

Aquí (2000)

Kalife y Gyankelivich

De éste la verdad no me acuerdo… 😦

Fotografía (2000)

Fernando Embcke

Para su servilleta, la mejor canción de todo el disco y por su puesto el mejor video, lo que uno puede llegar a hacer un tres acordes una guitarra, buenos amigos y un gran director.

d. d. y ponle play

01. d.d. y ponle play
02. Rockstar
03. Audiorama
04. Cámara Lenta
05. Después
06. Motocicleta
07. Happy high
08. Día
09. Cada vez que me voy
10. Far out
11. Desaparecer
12. Hoy
13. d.d.

 

  El segundo disco de estos chamacones, en éste se tiene una idea más clara, con mayor estilo, manejan mejor su imagen y es un buen cambio para la banda, creo (bueno en realidad aún no me decido) que es su mejor producción, por conjugar en un solo disco varias mezclas de bellas melodías para disfrutar en cualquier momento, en general describimos al disco como rock-pop, pero hay la sorpresa de que van probando varios géneros algunos bastante melódicos otros hasta con toques de electro-pop pero sin quitar su buen estilo en las letras,  es sin duda su mejor trabajo, más creativo que el anterior, con una imagen más sólida, a diferencia de varias bandas regias, ellos no se encasillan exactamente en un género en específico, claro que es bastante lineal el disco, pero ello no le quita dinamismo, puesto que llevan un buen ambiente dentro de él.

Los ritmos bastante simples, no con muchos cambios, basándose principalmente en la voz, teclados, guitarras y bajo, pero con perfecta armonía, sin muchos cambios y bastante digerible, buena calidad, pese a no ser muy excitante.

Mejores canciones: "Cámara lenta", "Después", "día", "cada vez que me voy" y "Hoy" todas ellas muy bien ambientadas y en cada una dando prioridad a un instrumento que enmarca la voz, que se apoya muy bien en la ambientación, que habla de las relaciones ya clásicos de los jumbo, aquí están en su mejor momento, por  el contrario no son muy conocidos.

Videos

Rockstar (2001)

Steve Hanft

El primer video que vi de la banda, bastante bizarro, pero con una buena imagen qué explotar, además de ser la canción bastante pegajosa.

Cada vez que me voy (2001)

Óliver Castro

Una de sus mejores canciones, bastante explosiva, quitándole la monotonía del disco, el video fue grabado las playas de  Zipolite, en Oaxaca.
Después (2001)

David Ruiz (Leche)

El clásico video de una banda tocando en un cuarto, pero la canción es la mejor del disco, con acordes bastante simples.

Cámara lenta (2001)

Bobby Galeana, Jr.

Siguen con la temática de tocar, pero ahora implementan en versión de animación del cual no tengo idea de cómo lo hicieron, obviamente primero los grabaron después lo digitalizaron y alteraron.

Teleparque

01. Un Poco Más
02. Bajo Control
03. En Repetición
04. Yeah
05. 15 horas
06. Se Derrumba
07. Instrumental #2
08. No Extraño Nada
09. Black Party
10. Atrás
11. Sintonizando
12. Estampida

 

Oficialmente la tercera producción de Jumbo, ya con dos discos en la maleta se deciden  a crear Teleparque, hasta con el patrocinio de varias grandes compañías para aprovecharlos, mas no logran crear algo nuevo,  que los haga ser mejores que los discos anteriores, que les dé algún motivo para justificar sus temáticas, ahora dejan de lado el Rock-pop, y se dedican un poco más a rockear dando mayor énfasis a las guitarras, lo que para un servidor no resulta tan agradable, si bien he dicho que no generan nada bueno en el sentidos de la creatividad no es para que tampoco se dediquen a tocar como idiotas, algunos dicen que hasta le copiaron una canción a The hives, cosa que yo dudo mucho y sólo era una forma de promoción, en sí el disco no me convenció tanto, ¿será que soy más popero?

Por el contrario me gusta que dentro del disco critiquen a los medios de comunicación, al hablar de cómo se controla la vida de nuestra sociedad de manera, donde las guitarras están a la orden del día y buscan generar un buen toque de explosión a sus interpretaciones.

Lo bueno y rescatable también es que dividieron su disco en dos secciones una más rocker y la otra por el contrario más ambientada y atmosférica.

Pero con la novedad de que para el fina de la producción dos integrantes de Jumbo dejarán la Banda, aún no sé el porqué pero al parecer por problemas con los demás integrantes pese a decir que terminaron de forma satisfactoria, los que dejaron la banda son los hermanos Bugs Y Eddie,  éste último se integrará a Pastilla, con ellos también han tenidos buenas amistades, desde aquel boom regio, espero que la salida de ellos no pese mucho para Jumbo, para mi gusto parte fundamental de la banda.

Tiempo después de Teleparque, Jumbo se dedica a participaren algunos proyectos, preferentemente películas como  "SUEÑO"," SIETE DÍAS"  y "AMERICAN VISA", con ambientación y canciones dentro de las mismas.

Videos

En Repetición (2003)

Óliver Castro

La canción en sí es bastante buena, una crítica a la televisión y su forma de repetir las cosas, el video es bueno, un buen sencillo para publicitar su material discográfico, con toques de buena guitarra aunque algo exagerados…

Bajo Control (2003)

Óliver Castro

Me gustaría  escucharla ahora, jejeje… aunque hayan dicho que los instrumentos que destrozan ya no servían, que eran de utilería, baratos, ¡cómo te duele ver que rompan un guitarra!, a uno le cuesta mucho trabajo conseguirse una, mejor que me los  regalen,

GRAN PANORÁMICO

01 Caminando Hacia Atrás
02 Hasta que el Sol se Apague
03 Enséñame a Olvidar (Intocable)
04 Rockstar
05 Siento Qué…
06 Cámara Lenta
07 En Repetición
08 Fotografía
09 Cada Vez Que Me Voy
10 Día
11 Motocicleta
12 Atrás
13 Después
14 No Extraño Nada
15 DulceÁcido
16 Monotransistor
17 Bajo Control
18 Desde Que Nací
19 Lo Dudo (En Vivo)
20 Súper Actriz (en vivo)
21 Aquí

Ya entrando en materia con su más reciente material, jumbo nos prepara un disco de éxitos para su público, con las canciones que los han consagrado en nuestros oídos y alguna que otra merecedora de un mayor reconocimiento que en su tiempo.

Denominando a Panorámica como una forma de mirar toda la trayectoria de la Banda, cosa que me parece bastante aceptable, ¡pero tan sólo llevan tres discos en su haber!, con canciones remasterizadas, con clips extras, canciones grabadas en en vivo y demás excentricidades no conocidas de Jumbo.

Dándonos como primer sencillo "Caminando hacia atrás", bastante bueno, el video ya está en rotación en los principales canales de distribución de videos en nuestro país, el segundo que es un tributo a los Tigres del norte que se llama "Enséñame a olvidarte" me gusta más, es más vivaz, diferente más aquel viejo jumbo de D. D. y Ponle play, pero en fin las bandas tienen que cambiar y regenerarse para ver su calidad

En lo personal Jumbo se me hace una buena banda, no la mejor que existe, pero bastante aceptables y sinceros, por encima de los grupitos poperos, que invaden con mercadotecnia nuestros volubles pensamientos.

Jumbo no se escuda en videos invadidos de efectos y tácticas mercadológicas para basar su éxito con su público, los aceptamos por las letras que escriben y la manera de tocar. por el contrario la atenuante invasión de grupos Mercadológicas está invadiendo, la generación del Rock está muriendo y nace la generación del consumo… o quizá no, no lo sé, en realidad siempre ha sido así….

INTEGRANTES

Charly                             Castillo                                 Flip
CASTILLO

Mi nombre es Alejandro Clemente Castillo Guerra. Naci en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon el 20 de mayo de 1972. Mis padres son Cesar Castillo y Minerva Guerra. Creci en la ciudad de Monterrey en una familia de 5 hermanos, 3 hermanos y una hermana. Cesar, Miguel, Karina, David y yo. Estudie el kinder, la primaria y la secundaria en el Instituto Americano de Monterrey entre 1976 y 1988. Posteriormente estudie prepa en el Tec de Monterrey y un año en la ciudad de Nashville, Tennessee. En 1991 comenze la universidad, estudie la carrera de Licenciado en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey y termine en 1995.

Desde pequeño he tenido una aficion muy fuerte por la musica. Cuando yo apenas estaba en la primaria, mis hermanos Cesar y Miguel eran grandes fanaticos del rock&roll. Tenian todos los discos de The Police, The Who, AC/DC, Rush, R.E.M., Stevie Wonder, etc… Comenze a tocar la guitarra a los 14 años en la secundaria. Recuerdo que pasaba las tardes oyendo estos discos tratando de aprenderme las letras y cantaba encima de la musica. En la prepa cuando estudiaba en Nashville tuve mi primer banda que se llamaba “The Unknown”. Despues forme parte de algunas otras bandas en Monterrey como La Fabula, Terranova, y Blueswagen. A raiz de Blueswagen formamos Jumbo en enero de 1997, con la alineacion original y actual: bugs, edy, charlie, flip y yo. El sueño mas grande de mi vida desde la epoca de la prepa fue tener un grupo de rock y grabar discos, estar de gira, componer mis propias canciones. Creo que formar parte de jumbo es una de las bendiciones mas grandes que Dios me ha dado en toda mi vida.

Mi filosofia en la vida es bien sencilla. Creo en pocas cosas. En Dios, el amor, el perdon, la amistad, el respeto y la paz. Si tienes esto creo que puedes ser feliz. Soy una persona tranquila. Si hay algo que realmente me disgusta es pelear y discutir.

Uno de mis hobbies mas fuertes es coleccionar discos.. Me gustan muchos estilos de musica. Desde el funk, soul, blues, lounge, rock&roll, punk, electronica, ambient, jazz, bossa, folk etc.. Siempre estoy abierto a escuchar musica nueva. Algunos de mis albums favoritos de toda la vida son Murmur de R.E.M, Dark Side of the Moon de Pink Floyd, TNT de Tortoise, The Soft Bulletin de The Flaming Lips, Moondance de Van Morrison, Talking Book de Stevie Wonder, Abbey Road y Sgt. Peppers de The Beatles, Pet Sounds de The Beach Boys, Kind of Blue de Miles Davis por mencionar algunos. Algunas de mis bandas y musicos favoritos son Yo la Tengo, Wilco, America, Velvet Underground, Volovan, James Brown, Elliott Smith, Zurdok, Nick Drake, y Stan Getz. Otra de mis actividades favoritas en la vida es viajar. Siempre que tengo la oportunidad me voy de viaje a algun lugar nuevo para conocer otras culturas, ver nuevos paisajes y aprender de la gente. Tengo siempre preferencia por estar cerca del mar. En cualquier tipo de clima o epoca del año el mar siempre es lo mas especial del mundo.

Me gusta mucho el cine. Algunas de mis peliculas favoritas son Happiness, Magnolia, High Fidelity, the Commitments, Dead Man, Fargo, y Fight Club. Tambien me gusta el arte. La pintura, arquitectura, el diseño grafico, la fotografia, y otras formas de expresion dentro del arte. Por lo general me inclino hacia el arte contemporaneo realista. Algunos de mis favoritos son Andrew Wyeth, Alvar Aalto, Edward Hopper, David Hockney, Andy Warhol, Vincent Van Gogh, Bill Egglestone, y Scheeler.

Mis colores favoritos son el azul marino y el blanco. Mi comida favorita son los mariscos. Todos los mariscos que existen: pescado, camarones, ostiones, pulpo, mejillones, almejas, jaiba, langosta, atún, etc.

 

FLIP
 

 

Mi nombre completo es Jorge Tamez Chapa, pero desde que estoy en la primaria todos me dicen flip o flipi. Nací el 10 de noviembre de 1973. Empece a tocar la guitarra cuando tenia doce años, y casi al mismo tiempo forme mi primera banda, se llamaba la eneida, despues toqué en otros grupos como La ultima de Lucas, smegma, turbomutantes, entre otros……despues al graduarme de comercio intrnacional, Edy, me invitó a tocar con blueswagen, porque bugs, que vivía fuera , regresaba a Monterrey y querían rearmar la banda, de ahí nos juntamos un par de veces y se armó Jumbo.

Despues de unos meses de componer, las cosas se dieron muy naturales, firmamos con una compañía disquera, y lo que siempre había sido mi sueño, se empezaba a hacer realidad: dedicarme a la música profesionalmente.

Mis hobbies son el futbol, siempre jugué , y tal vez despues de la música, hubiera sido a lo que me hubiera gustado dedicarme,le voy a los tigres y espero que pronto los pueda ver dando una vuelta olímpica con una copa en las manos.

Me gusta mucho leer, sobre todo cuando viajamos, en aviones, camionetas, salas de espera , etc., y aunque no se mucho de literatura, mi autor favorito es Kurt Vonegut, sobre todo "Timequeke" y "Breakfast of the champions", creo que todos deberiamos ver la vida atraves de los ojos de Vonegut, reirnos de lo ilógico que podemos ser los humanos, y encontrarle un sentido a todo lo que hacemos en la busqueda de la felicidad. Me gusta mucho pasar el tiempo con mi novia Barbara y con nuestros amigos, salgo mucho los fines de semana que no hay tocadas, me gusta demasiado estar rodeado de la gente que quiero, no me gustan las discos, llenas de gente y con música mala a todo volúmen, prefiero un lugar con buena música, poca gente y poder platicar, eso es lo que mas extraño cuando no estoy en Monterrey.

Desde siempre me ha gustado demasiado la música, y comprar discos, algunas de mis bandas favoritas son: Beatles, Jimi Hendrix, Van halen, U2, Radiohead, Blur, Apples in stereo, Yo la tengo, Flaming lips, Niña, Pearl jam, Doves, Tosca, Zurdok, Sigur rus, Tortoise, Andres Cantisani, Wilco, Air, Buckethead, Maní, SRV, High llamas, Jon Spencer blues explosion, Grandaddy, Lenny Kravytz, Black Crowes, Suspergrass, y muchas otras mas.

Mis peliculas favoritas son: Buffalo 66, Rocky II, y Dead man. Bueno,porsupuesto que lo que mas me gusta es la guitarra,disfruto demasiado comprar efectos,cambiar cuerdas, tocar todo el tiempo y aprender cosas nuevas, me frustra mucho estancarme, y los mejores dias es cuando aprendo algo nuevo, o compongo una cancion. Espero que pueda seguir haciendo música toda mi vida, porque hasta el momento no hay otra cosa que disfrute más ,que lograr hacer una canción que a todo Jumbo nos ponga una sonrisa en la cara.

CHARLY

 

Nací el 21 de marzo de 1973 en Monterrey, N.L. Mis papás, Víctor Hugo y Yolanda, son de Nuevo Laredo y se vinieron a Monterrey cuando se casaron. A los dos les gusta mucho la música. Mi mamá cantaba y tocaba el piano y mi papá, por su trabajo, viajaba constantemente y le traía discos, desde Glen Miller hasta Pérez Prado. Tuvieron siete hijos; Víctor, Coty, Claudia, July, Thamara, Karla y yo, el menor. Mi papá siguió trayendo discos a casa y mi hermano Víctor se volvió un fanático loco por la música, formando una colección de miles de discos de rock, blues, funk, progresivo, jazz, etcétera. Me acuerdo que desde niño me ponía en audífonos los discos de Live in New York de Frank Zappa y Smokin´ de Humble Pie. Me gustaba Hit The Road Jack y Hallelujah I Love Her So de Ray Charles y Thanks God I´m a Countryboy de John Denver.

En la casa siempre se escuchaba música. Nos metieron a clases de piano clásico, donde estuve hasta los trece años. Mi hermano tocaba la guitarra y nos enseñaba a mis hermanas y a mí, entonces decidí cambiar el piano por la guitarra. Mi hermana Claudia se dedicó por completo a la música y, cuando yo estaba en prepa, dirigía ese departamento en la UDEM. Me invitó a tocar en comedias musicales, primero en teclados y luego en el bajo. Ahí conocí a Flipy, teníamos quince años.

Estudié en el IEBM, Colegio Panamericano, Preparatoria Humberto Lobo y en el ITESM. Desde secundaria iba a ver a grupos locales como Phases y Niña Violeta, y me gustó la idea de tocar en una banda. A principios de los noventa tocaba con una banda donde el quitarrista era René Garza, la Rana, que fue el ingeniero de Protools y de edición en DD y Ponle Play. Después nos invitaron a él y a mí a tocar con otros amigos. Invitaron a un vocalista, Castillo, a quien ya conocíamos porque tocaba en otro grupo. Así nació Blueswagen, tocábamos blues y funk en antros. La primera vez que tocamos, Castillo invitó a Edy a subirse, después se metió de lleno. Teníamos un amigo que se fue a estudiar ingeniería y producción a Boston, Chuy Flores, -productor de los dos discos de Jumbo – y cada vez que venía nos metíamos al estudio a grabar. Casi todo estaba orientado al funk. Ya para el 96 nada más nos quedamos Edy, Castillo y yo y entraron Flipy y Bugs. Por los demos que teníamos de Bluewagen vino una persona de BMG a escucharnos y nos ofreció un contrato. Ahí cambiamos a Jumbo.

Realmente nunca pensé dedicarme a la música. Me gustaba demasiado pero no lo consideraba una opción hasta escuchar lo que hacíamos con Chuy. Sentía que cada vez tocaba mejor y que nuestras ideas eran más claras. Parte de la razón por la que no creía que me iba a dedicar a esto, es que me da pena hablar en tele, en radio y en entrevistas. Poco a poco me he ido acostumbrando. De las giras, me gusta viajar por tierra escuchando un buen disco, es lo que más disfruto. Mis bandas favoritas son Beatles, Led Zeppelin, David Bowie, U2, Pearl Jam, Radiohead, AIR y Flaming Lips y mis bajistas favoritos son Paul McCartney, Adam Clayton y Colin Greenwood. También me gusta conocer gente, lugares y probar su comida típica.

Cuando estoy en Monterrey me gusta ver el futbol (soy rayado), ver películas, ir a tocadas de grupos como Volován, Kinky, Fonka Tonka y Andrés Cantisani. Y, aunque Flipy, Bugs, Edy, Castillo y yo pasamos mucho tiempo juntos en las giras, regresamos a Monterrey y seguimos hablando y saliendo igual.

EL CONCIERTO

Ahora sí, el motivo de todo este extenso artículo ha sido llegar a hablar del concierto, espero no echar pestes ni ser demasiado barbero…

La verdad no recuerdo bien el grupo que le abrió a Jumbo.. y eso que por ese momento no ingerí ninguna bebida alcohólica, ahora imagínense si me hubiera puesto pedo, capaz y acabo en un concierto de Paquita la del Barrio.

Éstos chamacos tocan bien, retomando el rock de los 70’s. haciendo unas mezclas con el Indie Rock y el Rock-pop, más pop que otra cosa, con buenas Guitarras y ritmos bastante pegajosos y melódicos. El que sí alcancé a identificar fue al charro, bajista que tiene bastante conexiones con la Radio que promocionó el concurso, es conductor de un programa nocturno de dicha estación y que era integrante de Japónica, que sufrieron una rechifla del encantador auditorio, por hacerse los aparecidos hasta las 11:30 de la noche, siendo que nos citaron a las 9 de la noche.

La organización del evento bastante floja, pero era de esperarse en donde estamos, esperamos cerca de 3 horas para que por fin se dignasen a llegar ambos grupos, el telonero y el tan esperado por nosotros, con una rechifla general minutos antes, en el momento de llegar todos se callaron y alzaron las manos reockeras al unísono, la impaciencia se había fugado del escenario y había llegado la calma. A mí en lo personal me revienta que se tardaran tanto tampoco uno no está para esperarlos a que hora se les pega la ganar hacerse los aparecidos, pero todo ello valió la pena, bueno en realidad no tanto, pero así son los conciertos, qué lástima que ahora ya no cuenta el Play-back.

A las 12 de la noche, tres horas después de mi comentado arribo empecé a escuchar los primeros acordes de guitarra, empezaron con "En repetición", el gentío de inmediato comenzó a saltar como changos, siguieron con gran parte de su buen repertorio de grandes canciones que hicieron vibrar al saltarín público, Castillo es una persona bastante agradable, el más comunicador de los 4 en el escenario, Charly y Flip dedicándose a lo que saben hacer en la plataforma en que se encontraban, pero para mí pesó gravemente la ausencia de los otros ex-integrantes, Jumbo no es lo mismo sin ellos.

"Dicen que el rock en Monterrey ha muerto, pero nosotros seguimos aquí"

las palabras de Castillo al hablar sobre el porqué de la poca promoción últimamente de los grupos regios y más cobertura de otros grupos nacientes y poperos, cosa que apoyó la humilde concurrencia Oaxaqueña, y es que Jumbo sólo había venido anteriormente con la promoción de "D. d. y ponle play", para esos pubertos momentos no tenía le edad para entrar.

Para culminar este breve artículo, el concierto fue bueno, grandes éxitos en boca de una buena banda, Flip es una gran guitarrista, Castillo muy bueno al interpretar, charly y el nuevo baterista de la banda, bastante acordes con la ambientación, con una audiencia entregada que grito cada canción, que vivió cada acorde y cada momento.

El concierto se extendió por dos horas más, con cada canción en donde debería de estar, "fotografía", "después", "día" "aquí" y demás que en verdad me gustaron demasiado. pero faltaba una que el público a cada rato pedía, su primer gran éxito: "Lo dudo", pasaba el tiempo, ya anunciaban su salida, después de salir del escenario la gente empezó a gritar "Culeros… culeros…" así que tuvieron que regresar para tocar esa bella canción, entre las que destacan su más reciente sencillo caminando hacia atrás y "enséñame a olvidarte" una buena canción, de lo mejor que han sacado últimamente, terminase el concierto y como buen niño fui a echarme una tragos coquetos, convivir y ahorcar el tiempo, lo demás no creo que les importe…

NeocórteX®

Mr WordPress en ¡Hola mundo!
Raul Alejandro en DICCIONARIO DE LA RISA: R…
Anonimus en DICCIONARIO DE LA RISA: R…
Javier en El valor a la vida
Manuel en MELÓMANO MÚSICA:
  • Archivos

  • Categorías

  • Meta