DE PALABRAS.

TU SECCIÓN MUY INTERESANTE, PLAG… ENTREGA MENSUAL.

Por Jesús Marchamalo  
Periodista y escritor  

Errores muy habituales

Bautismo de tifones
Las antípodas no se refieren a un lugar, como normalmente se piensa, sino a sus habitantes: nuestros antípodas son los australianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay palabras o expresiones de las que presumimos un significado que no se corresponde con la realidad, o que nos habituamos a utilizar en un contexto que no refleja su verdadero sentido. Así, por ejemplo, es muy probable que nos sorprenda saber que la palabra antípoda no se refiere a un lugar, sino a sus habitantes, de manera que no es correcto decir que Australia está en nuestras antípodas, como siempre habíamos supuesto, sino que nuestros antípodas, literalmente, son los australianos.

Otra de estas palabras que provoca errores y malentendidos es singladura. Utilizada a menudo como sinónimo de viaje, designa en realidad la distancia que recorre un barco en veinticuatro horas, contadas a partir del mediodía. De modo que una singladura es un viaje, de algún modo, pero de sólo un día. Un nuevo caso interesante lo constituye la palabra paliativo, adjetivo que, según el Diccionario, es aquello que mitiga, suaviza o atenúa, y que se refiere especialmente a los remedios que se aplican a las enfermedades incurables, de ahí la expresión cuidados paliativos. Sin embargo, es común escuchar o leer que determinado equipo, corredor o líder político ha conseguido una victoria sin paliativos, utilizando esta palabra como sinónimo de incontestable o indiscutible, cuando en realidad está lejos de significar eso.
También es curioso el uso que hacemos de la palabra rutinario, cuya definición se refiere al hábito o costumbre de hacer las cosas por pura práctica y sin razonar. De modo que resulta del todo incorrecto hablar de un registro o control rutinario, como muchas veces oímos, a no ser que se realice con desgana y falta de atención.
Y terminamos con la palabra agresivo, que tiende a la violencia, o que implica provocación y ataque, según la definición del Diccionario. Es decir, que agresivo puede ser el discurso de un diputado en el Parlamento, pero difícilmente lo será una venta, o una campaña de promoción o publicidad, posibilidad, en todo caso, que no deja de ser inquietante.

Adecúo y adecuo

Según la última edición del Diccionario, los verbos adecuar y licuar pueden conjugarse indistintamente como actuar o como averiguar. De modo que puede decirse adecúo o adecuo, y licúo o licuo.

No ocurre lo mismo con evacuar, que se conjuga como averiguar, de modo que se dice evacuo, pero nunca evacúo.

Imagen de satélite de un violento tifón.

Una emisora de radio de Hong Kong organizó hace unos meses un curioso concurso: se trataba de elegir entre los oyentes una serie de nombres para bautizar a los tifones que azotarán la ciudad durante la temporada de los monzones. Los participantes propusieron más de 25.000 denominaciones, muchas referidas a platos, personajes populares o juegos, como el mahjong, que quedó entre los finalistas. Los dos nombres ganadores fueron taichi, el milenario arte marcial, y kapok, un árbol común que crece en la populosa ciudad china.

¡Maldito 13!

El músico alemán Richard Wagner.

El miedo o aversión enfermiza al número 13 recibe el curioso nombre de triscadecafobia. Una enfermedad que no debió padecer Richard Wagner, cuya vida estuvo marcada por esa cifra. Según cuenta Gregorio Doval en su Libro de los hechos insólitos, el músico alemán nació en 1813; su nombre y apellido tienen exactamente 13 letras y los números de su año de nacimiento suman también 13. Marcado de esa manera por la fortuna, compuso –no podía ser de otra manera– 13 óperas, una de las cuales se estrenó un 13 de abril. Naturalmente, él mismo falleció un 13 de febrero.

"Buenos días"

La buena educación empieza por el saludo matinal: ¡buenos días!

Dicen que ser educado tampoco cuesta tanto, y es verdad, aunque según en qué lugares puede resultar, como mínimo, difícil de pronunciar, sobre todo a primera hora de la mañana. Por ejemplo, si se levanta en Estonia y se cruza con alguien, hay que decir tere hommikust, que en estonio significa buenos días. En la República Checa, se dice dzien dobry; en polaco, dobre rano; laqbas Rytas, en lituano, y en húngaro, jó regget.
En letón resulta más fácil: labrit; en neerlandés, un poco más sonoro: goedemorgen, y en griego, un poco más simpático: kalimera.

FUENTE:  REVISTA MUY INTERESANTE
Diseño:

NeoCórteX®

Espacio patrocinado por:

"Alius Ego"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Muy interesante!!. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a DE PALABRAS.

  1. luisangel dijo:

    jajajaja esta chido el plagi…..el resumen..we..jejejej!!!!no mams ya checaste las fotos de garvan?que chido queda con el photoshop..ese we lo usa poca su madre!!!salu2 neo…

  2. Boo dijo:

    pero yo conocía uno que decía: coma mierda, un millón de moscas no pueden estar equivocadas… me parece que tu versión es tanto más delicada que la mía. Mejor nos olvidamos y hacemos de cuenta que no lo dije. Besos muchos y cuidate, Boo.

  3. Marisa dijo:

    evacuando, evacuaré un diccionario, para saludareducandamente a mis congeneres…aunque soy antidopa de las palabras…digase no me dopo con ellas….ejejeje..saluti

  4. Boo dijo:

    jajaja si, era la versión baja en calorías. Quedo a la espera de su reflexión, mi estimado. Espero nota al pie de su Alius Ego. Besitos, Boo.

  5. luisangel dijo:

    OIE TENGO ALGO QUE A LO MEJOR TE LATE…UN POST DE MUSICA..JAJAJA…SOY TAN PENDEJO QUE NO HABIA VISTO LAS PINCHES VACAS Y SU ANUNCIO SANO Y NUTRITIVO….PERO EL DE BOO ES MAS ACA!!..JAJAMAS MANCHADO..QUIZAS Y ALGUN DIA COMERE MIERDA..POR LO PRONTO PASTO YA HE COMIDO!!!

  6. Boo dijo:

    me gusta, me gusta, cómo me gusta! juntos son dinamita!! Gracias por tertuliar con Alius, vengan a charlar más seguido. Besos muchos.

  7. Tabris dijo:

    Hola, como siempre \’muy interesante\’ el artículo. Lamentáblemente la Real Academia sigue con sus políticas \’populistas\’ y "antípoda" ya hace referencia también a un lugar geográfico, tal vez próximamente suceda lo mismo con el resto de las palabras que mencionan. Es una lástima.Saludos.

  8. Boo dijo:

    Actualizale!! Besos, Boo.

  9. Luis dijo:

    jaja… que trauma eso del 13… yo tengo algo parrecido con el 33, ha haparecido misteriosamente un muuuchas de mis fotos y me doy cuenta hasta que entran a edición… aun no descubro a que se deba, pero bueh, algun dia, jajaja… uuuuy pues si… el fotochop* siempre ayuda un poco, a veces un mucho… pero aca entre nos, no hay que dejarselo todo al programilla, hay que sentir… jaja… el mamonsitoenywey… aun no descubro que es el amorsaludos mi estimado neo!!!!

  10. DARIA dijo:

    Muy buenos detalles, exelente, chido lo de los verbos.. me latio tu escrito muy cultural, simple y didactico… besos azules y grax por quitarme una poca de ignorancia (referente a tu escrito) y matar mi curiosidad.

  11. Janu dijo:

    muy buen blog, la verdad es que te lo aplaudo…felices fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s