EL OAXACA PROFUNDO

EL OAXACA PROFUNDO

Por NeoCórteX®

Sin duda, nada puede representar más la realidad actual en mi querido Oaxaca, como el mercado de Abastos, el de venir e ir diario de las personas, la realidad de las clases sociales, las manifestaciones culturales, el reflejo del entorno económico, la gran variedad de frutas, centro de comunicaciones por tierra de la capital, en donde se vende una gran variedad de artículos; desde chapulines hasta palas, desde velas hasta flores de santería, desde comida hasta muebles de madera.

La gran diversidad de la cual es rico nuestro Estado.

Los tianguis han estado dentro de las tradiciones de nuestra región y las del propio país, incluso antes de la conquista de los malditos españoles, en donde era y sigue siendo habitual hasta nuestras fechas el denominado trueque, de aquellas en las que se cambiaba chocolate por maíz, mantas por oro y hasta aquellos interesados que se atrevían a cambiar hijas por la primera oferta que les pusiera en frente.

La Gran variedad y bajo precio de las frutas de temporada, razón principal para la gran venta que se tiene en el mercado del pueblo.

Es así como tenemos arraigada una vida cultural, por lo menos en nuestro Estado, ya que en muchos otros se han ido perdiendo esas tradiciones que ahora hacen tan atractivo al nuestro.

Es también reflejo de la gran diversidad cultural de la cual goza, en la que diariamente se dan cita al lugar, personas de muy variadas zonas de origen, edades, razas, creencias, principios y un sin fin de razones que lo hacen crear un microcosmos de lo que muchos denominamos nuestro hogar.

Siendo la fuente principal de sustento en lo que muchas personas viajan hasta el mercado de abastos para comprar la fruta de temporada, en los que en el caso de abastos, todos los sábados es de plaza.

Un lugar de encuentro y comunicación entre las personas, en donde es común el clásico grito de las tortilleras: “¡Tlayuda, blanda!”,  o aquél otro de “Totopo Güero!”, en donde cada vez que los oyes y ves cómo caminan o están sentadas en medio de la acera, es que te das cuenta cómo es que son las tradiciones por estos lugares y algo muy curioso; los mercaderes a cada mujer que viene le dicen: “a ver güera, pásele, vendemos fruta fresca”, es curioso como para ellos todas son güeras, sin discriminación alguna.

Es también común como dentro de toda esa gama, variedad y diferencias que te puedas imaginar, es que se vende un sin fin de cosas, un buen ejemplo, y propio de un estado con una cultura mestiza; en donde se dan también muchas creencias que rayan con lo bizarro y hasta con las católicas; son las tisateras, en las que se puede comprar muchos instrumentos de brujería, para hacerle el mal deseado a la enemiga y hasta pócimas de amor para engatusar al chico de la cuadra.

Otro rasgo multicultural, propio en sí de todo el país, es el de las clásicas fonditas en los que en realidad puedes apreciar cuál es la comida de nuestro estado, sin ir a Vips, Mcdonalds o a alguna pizzería de consumo masivo.

Es la realidad de la comida, es lo que realmente somos y dentro de lo cual estamos muy orgullosos dentro de la gastronomía que hace tan famoso a nuestro Estado.

Para hablar de gastronomía en Oaxaca, necesitaría otros 2 ensayos más.

Dentro de nuestro estado y por supuesto en el mercado de abastos; tenemos una gran diversidad en materia de gastronomía basada principalmente en la vitamina “T”: Tamales, Tlayudas, Tacos, Tortas.y la gran diversidad de comida que se da cita en nuestro estado, desde Chapulines hasta el mole Oaxaqueño, sin dejar atrás el chorizo, nuestro famoso quesillo, las tortillas, blandas y Tlayudas. En la que ha sobrevivido una bebida tradicional a los pasos de los siglos, el famoso Tejate, hecho de Semilla de Cacao, flor de rosita y pixtle o semilla de mamey y agua.

Que para mí deberían de olvidar esa tradición, para mi gusto simple y sencillamente sabe horrible, pero es una tradición que no se debe de dejar pasar, a pesar de que me sepa a rayos.

MATICES DE REALIDAD

Pero dejando atrás todo ese dechado de virtudes de lo que representa el Mercado de Abastos para todo el estado de Oaxaca, no debemos de cegar nuestros ojos a la realidad.

Así es que llega a tener varios matices, que dan mucho qué desear acerca de la realidad que nos aqueja.

Siendo el principal foco rojo de crímenes menores, con un alarmante crecimiento de la prostitución y más aún de la prostitución infantil, el cual es un reflejo el cómo las pocas posibilidades económicas de muchas personas, que  les han obligado a buscar una salida a sus problemas. En donde a partir de las 7 de la noche, ves como muchas señoritas es que se ponen afuera de los hoteles y adentro es común que tengan a muchas menores prostituyéndose, algo que en realidad resulta repudiante y no se justifica de ninguna manera.

Un reflejo de la marginación económica que sufre nuestro estado.

Donde se llevan a cabo prácticas poco decorosas. Es común ver  grupos de maleantes y pandilleros; me sucedió una vez, que estaba llegando con un amigo cerca de la famosa pastelería y dos tipos se me pararon en frente pidiéndome un peso, el primer tipo procedió a tomarme del brazo y a quitarme mi reloj y mi cartera, el segundo golpeó a mi amigo, esto es tan sólo un ejemplo de lo que puede pasara un día en tan inhóspito lugar.

Común es observar a borrachos y vagabundos, tirados en medio de la acera, sin nada porqué levantarse si no es para buscar más licor, en donde están dispuestos a robar para satisfacer sus vicios.

Habitual, es ver cómo venden piratería en los mercados al amparo de la autoridad, en los que se ha convertido en una fuente importante, ves cómo vende mercancía robada, importada de china por contrabando.

La principal compra de discos y películas piratas, el cual representa un fuerte ataque a las industrias mexicanas, pero que en México y más en Oaxaca están en plena impunidad en la famosa falluca.

Diario es, ver cómo es que hay gente que vive en las condiciones más deplorables e infrahumanas.

Reflejando en el mercado de Abastos una realidad de lo que es Oaxaca, una realidad de la que muy pocos que visitan Plaza del Valle, Plaza Cristal y todo ese cúmulo de tiendas departamentales, no han volteado siquiera una mirada a la realidad.

LA REALIDAD DEL OAXACA PROFUNDO.

 

ENSAYO PATROCINADO POR:

COMENTARIOS:

  • Doy inicio a una campaña un tanto polémica para que por fin pueda celebrar a mi México, ¡CELEBREMOS MÉXICO!
  • Todas las fotos expuestas en este Ensayo fueron tomadas por un servidor (Excepto ésta de la izq.) y las puedes encontrar en "MI ARTE"
  • ¡¡Trágate esto Emilio Azcarraga!!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayos.. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a EL OAXACA PROFUNDO

  1. luisangel dijo:

    buen post…aqui no hay tradiciones..bueno..solo catolicas..pero dado que yo no lo soy..pues…..no me doy cuenta de ello..aqui hay hallowwen y mcdonalds..buerger.vips y todo eso…no es el guanajuato que te pintan del cervantino y cultura etc….aqui es industrial y punto…lugar numero uno de inseguridad en el estado ..celaya con medio millon de habitantes…me han asaltado 3 veces y han robado mi casa recientemente ……ese parece no ser el oxaca del progreso de murat(upsss)el del tirano..perdon…emprendedor PRI…quien dijo que existian autoatentados?salu2!!!

  2. Boo dijo:

    buenísima tu entrada!! Ah y veo que cambiaste a las vacasSe me ocurren muchas imágenes para acompañar ese textoja!Besotes!!

  3. DARIA dijo:

    Sabes cuando salgo de viaje en mi recorrido siempre hay un mercado o plazuelas culturales, me encantan eso para mi es el reflejo de la cultura de un pueblo, pero como tu dices muchos no llo ven… besos reales y ¡¡¡¡ quiero ir a oaxaca!!!!!!

  4. luisangel dijo:

    jajajajaj excelente chiste de la esperanza de mexico(sobre todo)jajaja!!salu2!!!seyya se despide con una frase que acaba de escribir y quiere componer algo de esowe re so fake so fake like god

  5. Maria Luisa dijo:

    hola… bueno soy la chica que cayo aki en tu espacio por coincidencia (lo de jumbo y eso) y bueno casualmente soy de oaxaca tambien… me parecio excelente tu trabajo, esas cosas son las que a mi en lo personal me hacen sentirme orgullosa de ser oaxaqueña…. aunque tienes razón en que las costumbres se estan perdiendo, nuestro Oaxaca ya no es como antes, y a nadie le importa rescatar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros valores, especialmente nosotros los chavos que ahora preferimos en nuestro "freetime" darnos un rol por plaza del valle, o otras cosas que no tienen sentido, en lugar de voltear a ver la riqueza que tenemos…. excelente trabajo, felicidades, y espero poder conocerte, por las cosas que he leido me parece que debes ser una persona bastante interesante,… may_kij@hotmail.com

  6. LOBO ESTEPARIO dijo:

    pues no se parece al Oaxaca que conozco.

  7. Tabris dijo:

    Hola, siempre he querido conocer Oaxaca, pero el destino se ha interpuesto. Ojalá pronto pueda visitarla. También espero que la situación en que se encuentra el estado mejore.Saludos.

  8. Boo dijo:

    yaaaa! sacale sacale! No quiero seguir viendo esa cara! Poné una foto de xuxa desnuda pero saca eso de alli!Aquí, amigo duplicado, he venido a saludarte(los) Besos muchos para que alcancen a ambos. Boo.

  9. In dijo:

    Excelente reportaje mi querido NeoCórtex, tal parece que los matices de realidad son idénticos a los de mi ciudad… es algo realmente lamentable.Por otro lado he venido a avisarte que eres una de mis inspiraciones griegas…espero que te guste…también vengo a decirte que aún espero tu respuesta para el proyecto.Besos!!

  10. Luis dijo:

    buen post… el contrate es genial… al igual que tus imagenesno se si yo me atrevería a mostrar algo asi… mi filosofía de artista es… ya hay demasiadas cosas horrendas en el mundo como para contribuir con algo mas- y por contribuir me refiero a mostrar la -realidad- a los demas, por eso mi empalagoso positivismo, por eso mi creación de mundos alternos, de transmitir la magia del mundo real… que no se si lo logre, pero me agrada, algunos me tachan de mediocre y fantasioso… a lo te repito… genial post

  11. Luis dijo:

    se publicó antes… sorryiba para mas… pero aqui lo dejo, jeje… esto me inspiró para un post, jeje… ojalá y se logresaludos neocongrats!!!

  12. MARIO dijo:

    ESTA CHINGON TU ESPACIO NETA

  13. Unknown dijo:

    no pss…neta esta bn chido tu space eh???creo q voy a votar x tu space en el blogger pultizer, o komo c scriba esa madre no?bueno, c v a eres a toda ma..asi q pos si no s mucha molestia jovenazo, dese un weltesita alla x mi space sale??? y m dejas un komentario no seas kulei, bueno, es todo, m despidoooo, ja aj aj aja…baigon.atte:una loka..alexa, yoPD: ahh..c m olvidaba, si m kieres agregar al msn, digo, no s d afuerzas, si kieres agregarme psss orale, y si no, pos..asi s la vida,jaaj ajja..es la_punky_bunnie@msn.comPD: ayyy,.,,yo creio q ya t he d haber fastidiado, nomas t keria deciar, q le sigas echando ganas a tu spacePD:ayyhhh, as d decir,,,…q chikilla tan fastidiosa y latosa,…ja aja..x eso mjor ya m voy, ja aj aj..adios

  14. Hector Fernando dijo:

    BressacQuiero felicitarte por tu artículo y por haber escogido un tema tan interesante del microcosmos del mundo; como es el mercado de abastos de la ciudad de Oaxaca y otros en nuestra América Latina sin embargo en la redacción me encontré con algunos problemitas al momento de leerlo pues confunde un poco, porque el contraste que intentas se lleva a un extremo que es difícil identificar de que lado estás, agreguemos tu seudónimo tambilén a éso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s