Las batallas enfermas.

¡Enfermo!

 

José Emilio
Pacheco

Las Batallas
en el desierto




Debo de admitirlo, mi historia de Raúl y Raquel
se encuentra inspirada en buena medida por ésta obra de principio de los 80’s. 

Una de las
primeras diáfanas musas que se acostaron bajo mi regazo, la misma ocurrida con
aquella chica en mi primer año de secundaria (la inspiración claro está).

Las batallas
en el desierto, narra la historia de Carlos y su encuentro con el primero amor,
ese del que tanto recuerdan a Platón, ése que hoy día ya no se encuentra, ése
que bañamos con un halo de idealismo.

El
reencuentro con el México  del Priísmo y la callado dedo del Presidente, la
invasión del Inglés con su ideología y costumbres al tradicionalismo de
hipocresías y buenas maneras.

La letra de
este escritor, poeta, traductor, editorialista es suave a la vista de cualquier
lector, Pero algunas palabras resultan algo extrañas para los niños que nacieron
al principio del milenio, reconocer un México en donde los niños no jugaban sino
a soñar es difícil teniendo en cuenta las ventajas de los videojuegos.

Era el mundo
antiguo, las (SÍ: VARIAS Y EN EL MISMO SEGUNDO) crisis, de guerras frías y
corazones calientes,  del encuentro con la pubertad y ese amor que no
sabemos explicar.

¿Qué decir
en un mundo del que sólo queda en recuerdos de aquella tierna infancia en el
encuentro con lo que queremos o anhelamos?

¿El amor es
una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio?

Entre otras
obras de éste poeta, tenemos: Los elementos de la noche (1963); El reposo del
fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás
(1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar
(1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano.
Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963),
Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto
(1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional
de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de
poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Sin más
dilaciones:



¡Te regalo un libro!

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las batallas enfermas.

  1. NeoCórteX® dijo:

    ¡Qué hermoso espacio!
     
    De verdad que soy tu fan.

  2. NeoCórteX® dijo:

    Gracias, gracias.
     
    Me da gusto que reconozcan mi trabajo.

  3. Ana Cristina dijo:

    Oiga chato, ya tengo ese libro, regáleme otro 🙂

  4. grecia dijo:

    jajajjaja¡¡  ya lo tengo y es malisimo¡¡¡ ..

  5. Miriam dijo:

     
     
    Es uno de los libros que más me gustan. Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no rompa por ti. ¡¡Ay, Mariana!!
     
    Y si, coincido con ese que lleva tu mismo nombre y que dice que tienes un hermoso epacio, yo tambien soy tu fan.

  6. mariana dijo:

    la verdad es un libro muy buenola trama es magnificay el como se van susitando los hechos es mejor aunsigan escribirndo libros como esos…

  7. Angie dijo:

    Sigue tu alma por aquí..o nos mudamos al hi5, facebook, etc. ..je sin animos de ofender, y con animos de saber de tí.Tal vez me recuerdes…tal vez no pero sigo estando en el area de profundos…eso me extraña o me ofende o me alegra, luego decidiré de que tengo ganas…por ahora te mando saludos, después de mis largas, largas, largas vacaciones. He regresado al mundo del ego..por falta de amor. Responde pronto.

  8. Angie dijo:

    Gracias por el libro.

Responder

